Receta de pain au chocolat

Hoy les comparto esta receta de pain au chocolat bicolor, un tipo de bollo o factura como le diríamos en Argentina muy típico francés. Está hecho con hojaldre clásico pero tiene una vuelta de rosca divertida, usando parte de la masa coloreada con cacao amargo, de esta manera queda bicolor y además le da un plus de sabor muy rico. Acá abajo quedan todos los detalles, los invito a que los prueben, son deliciosos.

Ingredientes para el amasijo

  • 130 gr de harina 000
  • 130 gr de harina 0000
  • 30 gr de azúcar
  • 5 gr de miel
  • 5 gr de sal fina
  • 10 gr de levadura fresca
  • 25 gr de manteca
  • 50 ml de leche fría
  • 80 ml de agua

Ingredientes para la masa coloreada

  • 8 gr de cacao amargo 56 fénix
  • 5 ml de agua

Ingredientes para el empaste

  • 120 gr de manteca

Decoración

  • 120 gr de manteca

Almíbar

  • 90 gr de azúcar
  • 90 ml de agua

Preparación

En el bol de la batidora colocar todos los ingredientes para el amasijo. Amasar con gancho por 3 minutos a velocidad baja y luego, agregar la manteca y amasar a velocidad media por unos 10 minutos.

Del total de la masa obtenida retirar 90 gr, esto será para la masa de color.

Unir los 90 gr de masa con el cacao y el agua extra. Amasar hasta obtener un color uniforme.

Luego del amasado de ambas masas, dejarlas reposar por unos 20 minutos.

Mientras tanto, formamos el empaste, colocando la manteca en papel manteca y dándole forma de rectángulo de unos 10 cm x 20 cm.

Después de dejar reposar las masas, estiramos la de color claro y formamos un cuadrado de 20 x 20 cm. Colocamos el empaste dentro de la masa y cerramos bien. Cubrimos con film y llevamos a reposar en la heladera por mínimo dos horas (ideal sería dejarla de un día para el otro). La masa de cacao también la estiramos en un cuadrado más pequeño y la cubrimos con film para llevarla también a la heladera.

Pasado el tiempo de reposo, retiramos la masa con el empaste de la heladera y sobre la mesada con un poco de harina estiramos y damos una vuelta simple. Llevamos a la heladera por una hora. Daremos una vuelta doble y otra vuelta simple dejando siempre tiempo de descanso en la heladera entre cada vuelta.

Al terminar con las vueltas y el último reposo, estiramos la masa clara en un cuadrado de unos 15 x 15. Retiramos la masa de cacao de la heladera y la estiramos del mismo tamaño. Pincelamos con un poquito de agua la masa clara y colocamos la masa de color por arriba, presionando un poquito con las manos para que se peguen.

Dar vuelta la masa y estirar del lado claro. El tamaño final de la masa debería ser de unos 34 x 26 ya que le vamos a retirar los bordes para descubrir el hojaldre, o sea que al final debería quedarnos de unos 30 x 24.

Cortar seis rectángulos de unos 15x 8. Con un cúter o bisturí cortar sobre la mitad de cada rectángulo pequeñas líneas diagonales.

Formar los pain au chocolat, colocando una barra sobre la parte clara del rectángulo, del lado que no tiene los cortes, enrollamos un poquito, colocamos otra barra y cerramos para finalmente cerrar del lado donde se encuentran los cortes, esta será la parte superior.

Dejar levar los pain au chocolat en un sitio tibio al doble de su tamaño.

Preparar el almíbar, colocando el agua con el azúcar en una cacerolita y llevándolo a fuego medio hasta que tome consistencia de almíbar.

Cocinar en horno a 200°C hasta que tomen color dorado.

Al salir del horno pintar con el almíbar frío.

Te invito a que leas otras recetas 

Torta de pelones y cerezas

Torta de pelones y cerezas

Torta de pelones y cerezasHoy les comparto esta receta de torta de pelones y cerezas, una receta muy veraniega y súper rica. Es muy sencilla de...

leer más

¿Te gusto esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0