Pain au chocolat bicolor

Hoy les comparto esta receta de pain au chocolat bicolor, un tipo de bollo o factura, como le diríamos en Argentina, muy típico francés.
Prep:
15 mins
Cocción:
20 mins
Total:
45 mins
Pain au chocolat bicolor
Está hecho con hojaldre clásico pero tiene una vuelta de rosca divertida, usando parte de la masa coloreada con cacao amargo, de esta manera queda bicolor y además le da un plus de sabor muy rico. Acá abajo quedan todos los detalles, los invito a que los prueben, son deliciosos.

Tips para elegir los ingredientes para estos muffins de banana y arándanos
En cuanto a los ingredientes es importante tener en cuenta ciertas cosas, las dejo acá a abajo para quienes les interesa.
- Manteca: es importante elegir una manteca buena, que sea de pastelería, o sea que no diga que tiene margarina. En caso de que quieras podés sustituirla por margarina pero la receta clásica es con manteca.
- Cacao: en esta receta yo usé cacao en polvo Fénix, es un cacao que es muy natural y no tiene agregado azúcar. Cualquier cacao amargo en polvo que consigas va a estar súper bien.
- Harina: en este caso es importante elegir harina 000.
- Chocolate: para esta receta es conveniente usar chocolate semiamargo.
Pain au chocolat bicolor

Ingredientes
Para el amasijo:
- 130 gr de harina 000
- 130 gr de harina 0000
- 30 gr de azúcar
- 5 gr de miel
- 5 gr de sal fina
- 10 gr de levadura fresca
- 25 gr de manteca
- 50 ml de leche fría
- 80 ml de agua
Para la masa coloreada:
- 8 gr de cacao amargo 56 fénix
- 5 ml de agua
Para el empaste:
- 120 gr de manteca
Almíbar:
- 9o gr de azúcar
- 90 ml de agua
Preparación
- En el bol de la batidora colocar todos los ingredientes para el amasijo. Amasar con gancho por 3 minutos a velocidad baja y luego, agregar la manteca y amasar a velocidad media por unos 10 minutos.
- Del total de la masa obtenida retirar 90 gr, esto será para la masa de color.
- Unir los 90 gr de masa con el cacao y el agua extra. Amasar hasta obtener un color uniforme.
- Luego del amasado de ambas masas, dejarlas reposar por unos 20 minutos.
- Mientras tanto, formamos el empaste, colocando la manteca en papel manteca y dándole forma de rectángulo de unos 10 cm x 20 cm.
- Después de dejar reposar las masas, estiramos la de color claro y formamos un cuadrado de 20 x 20 cm. Colocamos el empaste dentro de la masa y cerramos bien. Cubrimos con film y llevamos a reposar en la heladera por mínimo dos horas (ideal sería dejarla de un día para el otro). La masa de cacao también la estiramos en un cuadrado más pequeño y la cubrimos con film para llevarla también a la heladera.
- Pasado el tiempo de reposo, retiramos la masa con el empaste de la heladera y sobre la mesada con un poco de harina estiramos y damos una vuelta simple. Llevamos a la heladera por una hora. Daremos una vuelta doble y otra vuelta simple dejando siempre tiempo de descanso en la heladera entre cada vuelta.
- Al terminar con las vueltas y el último reposo, estiramos la masa clara en un cuadrado de unos 15 x 15. Retiramos la masa de cacao de la heladera y la estiramos del mismo tamaño. Pincelamos con un poquito de agua la masa clara y colocamos la masa de color por arriba, presionando un poquito con las manos para que se peguen.
- Dar vuelta la masa y estirar del lado claro. El tamaño final de la masa debería ser de unos 34 x 26 ya que le vamos a retirar los bordes para descubrir el hojaldre, o sea que al final debería quedarnos de unos 30 x 24.
- Cortar seis rectángulos de unos 15x 8. Con un cúter o bisturí cortar sobre la mitad de cada rectángulo pequeñas líneas diagonales.
- Formar los pain au chocolat, colocando una barra sobre la parte clara del rectángulo, del lado que no tiene los cortes, enrollamos un poquito, colocamos otra barra y cerramos para finalmente cerrar del lado donde se encuentran los cortes, esta será la parte superior.
- Dejar levar los pain au chocolat en un sitio tibio al doble de su tamaño.
- Preparar el almíbar, colocando el agua con el azúcar en una cacerolita y llevándolo a fuego medio hasta que tome consistencia de almíbar.
- Cocinar en horno a 200°C hasta que tomen color dorado.
- Al salir del horno pintar con el almíbar frío.
Quizás también te gusten estas recetas
Morning glory muffins
Como su nombre lo dice, son una gloria, estos muffins saludables y súper ricos son una muy buena opción para cualquier momento!
Muffins de banana y arándanos
Hoy les comparto esta receta muy sencilla de muffins de banana y arándanos, una opción genial para desayunos y meriendas
Mini cake de frambuesa y chocolate
Para festejar el día de amor que mejor que un rico postre, te comparto esta receta de mini cake de frambuesa y chocolate que vas a amar.