Receta de Challah

Receta de challah o jalá, un pan delicioso de la comunidad judía. Es un pan trenzado especial que se consume en Shabat y en las festividades judías, excluyendo el pesaj. 

Riquísimo y fácil de hacer, no te podés perder esta receta hecha especialmente con aceite de oliva. En el caso de que no tengas podés reemplazarlo por otro tipo de aceite vegetal. 

Ingredientes 

  • 250 gr de harina 0000
  • 95 ml de agua
  • 12 gr de levadura fresca
  • 30 gr de huevo
  • 25 gr de azúcar
  • 6 gr de sal
  • 25 ml de aceite oliva virgen extra ODA
  • Huevo para pintar 
  • Semillas de sésamo para decorar

Preparación

Para empezar con la receta de este Challah o trenza judía vamos a colocar la levadura con el agua en un bol y la vamos a mezclar bien.

Luego, en otro bol, vamos a unir el huevo con el azúcar y la sal. Batimos para romper el ligue del huevo y mezclar bien los ingredientes. Agregar el aceite de oliva virgen extra en forma de hilo y al mismo tiempo batimos para lograr emulsionar los ingredientes.

El siguiente paso es, en un bol grande unir todo: la mezcla de huevos, los secos y el agua con la levadura. Amasar hasta obtener una masa lisa. Ahora, debemos estirar la masa con un palo de amasar, debe quedar mas o menos rectangular y de 1/2 cm de grosor. Cortamos la masa en 3 porciones y la dejamos descansar 20 minutos tapada.

Pasados los 20 minutos, tomamos uno de los pequeños rectangulos y vamos a ovillar, esto significa ir enrollando la masa y presionando para que quede bien cerrada. Acá lo importante es obtener tres «rollitos» que serán las tiras de nuestra trenza. Dejamos descansar las tiras unos 5 minutos y luego las estiramos a unos 30 cm de largo, como si fueran rollos, no debemos aplastarlas. 

Ahora debemos trenzar la masa, para eso, colocamos las tiras sobre la mesada, unimos un extremo y trenzamos con cuidado, cerraramos bien la masa donde finaliza la trenza. 

Para los detalles finales vamos a pintar con huevo la trenza y si quieren la pueden decorar con sésamo blanco o negro. Luego, la dejamos levar en un sitio tibio hasta que duplique su tamaño. 

Para cocinarla, precalentar el horno a 180°C y luego cocinarla por apróximadamente 30 minutos o hasta que su corteza sea de un color dorado. 

Este delicioso pan es mejor comerlo tibio pero se puede conservar tapado o hasta congelarlo y consumirlo luego. 

Espero que les guste y lo prueben. 

Panettone sencillo

Panettone sencillo

Hoy les comparto esta receta simplificada de panettone, un tipo de pan dulce italiano que se come para las fiestas ¿Se animan a probarlo?

leer más

¿Te gusto esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 107