Receta de pasta frolla

Hoy les comparto esta receta de pasta frolla de membrillo, una receta clásica de nuestro país. Además de ser deliciosa es fácil de hacer, así que animate a hacerla y a contarme qué te pareció. 

A los que no les gusta el membrillo pueden reemplazarlo con alguna mermelada, dulce de leche o batata.

Ingredientes para la masa 

  • 200 gr de harina 0000
  • 100 gr de manteca
  • 60 gr de azúcar impalpable
  •  1 huevo
  • 5 gr de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno

  • 400 gr de membrillo
  • Agua, cantidad necesaria

Detalles de la receta

  • Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos
  • Tiempo de cocción: 40 minutos
  • Rinde una tartera mediana de 22 cm

Preparación de la masa

Para empezar con esta receta de pasta frolla, vamos a preparar un molde para tarta de 22 cm, no hace falta ponerle ni manteca ni aceite porque la masa, al tener tanta manteca, no se va a pegar al molde. 

Para comenzar con la masa vamos a hacer un cremado, esto significa batir la manteca con el azúcar hasta que se forme una «crema». A continuación, agregamos el huevo y la esencia de vainilla y unimos bien todos los ingredientes. Por último, tamizamos la harina y el polvo de hornear juntos y los incorporamos a masa, uniendo todo muy bien, no amasar demasiado tampoco. Cuando la masa esté lista la cubrimos con papel film y la llevamos a la helader por una hora como mínimo.

Pasado el tiempo de frío, podemos sacar la masa de la heladera y empezar a formar la base, para ello vamos a romper en trozos la masa y con ayuda de un palote vamos a formar un redondel de masa, recuerden no tocar mucho la masa con las manos ya que de esta manera le transferimos calor a la misma y se vuelve muy dificil de trabajar. Cuando formamos el cilindro vamos a estirar dando forma de círculo. Cuando lleguemos al tamaño deseado, enrrollamos la masa en el palo de amasar y con cuidado la desenrrollamos sobre la tartera. Acomodamos la masa y con el contrafilo de un cuchillo, quitamos los sobrantes. Ahora que tenemos la base lista, la llevamos nuevamente a la heladera.

Preparación del relleno

Para preparar el relleno, vamos a cortar el membrillo en trozos pequeños y lo vamos a llevar al fuego en una cacerola. La intención es conseguir una pasta untable. Entonces, vamos a calentar el membrillo con un poco de agua hasta conseguir la textura deseada. No deben quedar trozos enteros sino una textura de mermelada. Dejar entibiar. Mientras tanto, precalentar el horno a 180°C. 

Cuando el membrillo ya esté tibio, lo colocamos sobre la base de la tarta. 

Con el restante de masa, vamos a formar tiras y las colocamos como un enrejado sobre la tarta. Cuando la tarta esté lista, llevar al horno por 40 minutos. 

Cuando la saquemos del horno debemos esperar a que se enfríe completamente antes de cortarla. 

¡Que las disfrutes!

 

Te invito a que leas otras recetas 

¿Te gusto esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3